+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTO EN EL CEMENTERIO

Villanueva recuerda a 300 represaliados del 36

El colectivo Memoria Histórica homenajea a víctimas de la guerra civil

 

Acto celebrado, ayer, en el cementerio de Villanueva. - Foto:R. HABA

R. HABA
21/10/2012

El cementerio de Villanueva de la Serena acogió ayer el acto de inauguración de un memorial en el que aparecen inscritos los nombres de las personas asesinadas, según la Asociación de la Memoria Histórica, por el Franquismo en esta localidad. Aunque en un primer momento se barajó la cifra de 296, finalmente, y tras constatarse algunos nombres, son 300 las personas cuya identidad se recuerda en el monumento, cifra esta que ha podido confirmarse en una primera fase de investigación, porque el Memorial quedará abierto a futuras inscripciones.

El acto de ayer volvió a estar cargado de emotividad y recuerdo hacia los desaparecidos a consecuencia de la contienda civil. Durante la jornada hubo, música, poemas y la lectura de todos los nombres de los fusilados.

 
 
3 Comentarios
03

Por JA 18:01 - 21.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, buena parte de los deescendientes reconocidos durante el franquismo, que recibieron dádivas en forma de gasolineras y privilegios, resultaron ser, después, los hijísimos, con pronunciados avances hacia el "socialismo", cuando no al más completo, al "real", no precisamente MADRID. Estudie, estudie, mi colacao. Aprenderá.

02

Por Kaisser 9:44 - 21.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ja tienes un colacao en la cabeza que es digno de estudio. Olvídate del promotor de la ley y centrate en el objetivo de la misma. Es lógico qué en un país moderno y solidario, aparezcan enterramientos de seres humanos cada vez que se amplia una carretera regional. La transición marcó un antes y un después, pero bien es cierto que unos cedieron más que otros. Mientras que unas víctimas habían recibido el reconocimiento social durante más de cuarenta años, las "otras" víctimas (siendo víctimas igualmente) han sido deshumanizadas. ¿no crees qué el tema es digno de estudio y justificación, ja?

01

Por ja 7:27 - 21.10.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no se dedique un duro a esta “memoria histórica zapateril”, tal y como está concedida, hija predilecta del anterior JG, el inefable zp, me parece un acierto. Basta ya de rebuscamientos parciales que no hacen otra cosa sino que la de tener encendida la llama de unos acontecimientos en los que, al menos al cincuenta por ciento, metió la pata y la bestialidad, todo cristo, con perdón. Los mismos que han sido y son renuentes, reticentes, atenuantes y absolutamente cicateros a la hora de hacer simplemente alguna valoración de ciertos monstruosos genocidios, son los que, con dinero de todos y que nos falta para otras cosas, estén todos los días en la palestra informativa. Por eso, muerto el perro, se acabó la rabia. El enfoque inicial de la transición había sido el correcto. Por eso, cuando abordaban el problema gentes estudiosas de una y otra condición política y lo publicaban, uno iba acumulando saber histórico de esta materia, con la añadida libertad de discernir después lo que el respectivo cacumen tuviera por conveniente absorber. Resultaba hasta ridículo que un Ayuntamiento tuviera exhibiendo un cartelón del poeta Hernández, semanas y semanas, recordándonos la puta guerra, cuando el tal ni siquiera se pasó a darles el pésame a las decenas de familias que sus congéneres habían asesinado. Déjennos de monsergas y que cada uno, con su bolsillo, investigue y escriba, como hacemos muchos, ya que, en efecto, hubo represión por parte de los que ganaron una guerra provocada, al menos, al cincuenta por ciento por ambos contendientes, más, y antes de las represión, aquí por La Serena, ¿es que no fueron acaso, asesinados, cientos y cientos de seres humanos inocentes por la simpleza de no pensar igual?