Villanueva de la Serena recuperará el tradicional manteo del pelele con motivo del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad. Esta costumbre se perdió en el siglo XIX y fue recuperada en 1993 por el grupo Cogolla, que lo mantuvo un quinquenio.

La tradición se celebra durante los días de carnaval. El pelele es un muñeco de trapo que representa los vicios del hombre que no soportaban las mujeres. Ellas son las que se encargan de mantearlo reiteradamente para sacudir esos vicios y posteriormente lo queman.

El 21 de febrero se celebrará en el teatro Las Vegas un pelele didáctico dirigido a los escolares, a los que se explicará en qué consiste esta tradición.

El manteo será el 26 de febrero --domingo de carnaval-- y lo están organizando Cogolla y las escuelas municipales de danzas y artes escénicas. La fiesta comenzará a las ocho de la tarde en la plaza de España donde representarán un carnaval tradicional, al que invitan a acudir vestidos con los trajes típicos. Allí se bailará según la tradición en un novedoso espectáculo que dará paso al manteo. Este comenzará en la calle Carrera, donde el pelele será arrojado por una ventana y recogido por las mujeres, que lo llevarán en procesión hasta el ayuntamiento. Allí volverá a ser arrojado por el balcón para ser manteado y posteriormente quemado.

Otra tradición que se recuperará será la cencerrada . La madrugada del domingo de Resurreción, los jóvenes recorrían las calles siguiendo el tambor de Petronilo hasta la casa del Hermano Mayor de la Aurora; acto que daba paso a la Carrerita.