La Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Extremadura llevó a cabo ayer un acto cívico de recuerdo y homenaje a los represaliados por el franquismo en Villanueva.

En primer lugar, decenas de familiares de esos represaliados se dieron cita en el cementerio villanovense. La violonchelista Carmen Benito de Tena, al lado de la fosa común, abrió el acto interpretando el himno de Riego. Después se leyeron varios poemas, se dio lectura a los nombres de los homenajeados y se guardó un minuto de silencio en su memoria. Finalmente se descubrió un monolito conmemorativo y los familiares desfilaron ante dicho motivo para hacer una ofrenda floral.

Organizadores, autoridades y familiares de las víctimas se trasladaron a la casa de cultura, donde intervinieron, entre otros, el presidente de la Memoria Histórica, José Manuel Corbacho.

VIDEO Y CONFERENCIA Tras proyectarse el vídeo titulado Contra la impunidad , el historiador extremeño José María Lama pronunció la conferencia La represión franquista en Extremadura en el 75 aniversario del golpe militar .

La profesora de Historia, Tina Merino Tena, realizó, por su parte, un análisis de los 753 represaliados y 279 fusilados en Villanueva de la Serena, cerrando el acto Cayetano Ibarra Barroso, coordinador del proyecto de la recuperación de la memoria histórica de la Junta de Extremadura desde 2003, algunos familiares; el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, y la cantautora andaluza Lucía Socam.

La asociación de la Memoria Histórica considera este homenaje "una cuestión de Justicia y de respeto a los derechos humanos que sus restos descansen en un lugar digno y no en el que eligieron sus verdugos. Es de reparación de las víctimas que no admite más pasividad y demora, en pleno siglo XXI".