Villanueva de la Serena será a partir del próximo 1 de enero Ciudad Gastronómica Extremeña, por lo que a lo largo del 2020 se va a desarrollar un amplio programa de actividades que van a situar a la ciudad como referente gastronómico y cultural.

El objetivo es convertirse en un destino al que querer ir y que atraiga cada día a más turistas que buscan enriquecer las experiencias de sus visitas con los productos y platos típicos que se cocinan en la ciudad. A ello, se suman productos de excelencia que hay en la comarca, como el cordero, el queso de La Serena, la caza menor o el vino.

los participantes / El alcalde Miguel Ángel Gallardo explicó que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando casi un año y que cuenta con la implicación del sector de la hostelería, sumando 17 restaurantes, 27 bares y cafeterías y seis establecimientos de repostería.

«Es importante destacar -subrayó- aquello que nos puede diferenciar de los demás, y eso ha ocurrido en Villanueva. A partir del estudio del profesor López Linage, en 2008, situando el origen conceptual de la tortilla de patatas en nuestra ciudad, se pusieron en marcha acciones para referenciarla como destino gastronómico, con la Feria de la Tortilla de Patatas ya consolidada y como máximo exponente».

Gallardo resaltó además que «nuestra zona ofrece patrimonio histórico y Villanueva la mejor gastronomía. Todo ello supondrá una importante oportunidad para el sector hostelero de la ciudad que podrá mejorar aún más el servicio que ofrece».

El próximo 3 de enero tendrá lugar la primera actividad, con la elaboración de un turrón de chocolate de 42 metros, de una sola pieza. Para ello, se van a utilizar 200 kilos de chocolate, 100 de nata y 30 de crujiente. Será en la plaza de España y la elaboración estará a cargo del maestro chocolatero Justo Alemendrote y el pastelero Juan Antonio Parejo. El turrón se servirá después a todos.