El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena proporcionará ayudas a aquellos comerciantes afectados por el cierre de establecimientos del 7 al 14 de enero decretado por la Junta de Extremadura debido a la pandemia.

Las ayudas constan de 400 euros para los comerciantes y hosteleros afectados además de la suspensión del cobro del alquiler, durante tres meses, de los locales alquilados al Ayuntamiento

Según el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, se trata de unas medidas «modestas pero que supondrán aportar un granito de arena para hacer más llevadera la situación de las empresas». Las ayudas se pondrán en marcha a partir de la próxima semana, que saldrá la convocatoria.

Dichas ayudas se sumarán a las que la Junta de Extremadura anunciará próximamente y que permitirán hacer frente a esta situación, según el edil. Para solicitar cualquier ayuda, aquel empresario que lo deseé, podrá pedir asesoramiento al ayuntamiento.

Gallardo hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las precauciones porque actualmente la situación es muy complicada e insta a que se reduzca la movilidad para evitar contagios.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Don Benito ha dado instrucciones a la policía local para intensificar el control de empresas y comercios que pudieran estar vendiendo productos no esenciales.

La medida guarda relación con algunas quejas de los propietarios de establecimientos que sí han tenido que cerrar y alusivas a negocios que bajo el amparo de dispensar productos esenciales venden artículos no esenciales, ejerciendo competencia desleal a los que están cerrados e infringiendo a la vez las normas aprobadas por la Junta de Extremadura.

De este asunto dio cuenta a los empresarios el alcalde, José Luis Quintana en una reunión del Consejo Social, Económico y Empresarial celebrada ayer.

Por otro lado, el alcalde informó del compromiso municipal de ayudar al comercio y empresas locales con ayudas complementarias a las de la Junta.