La renovación del sistema del alumbrado eléctrico de toda Villanueva de la Serena se completará antes de fin de año, anunció el concejal de Alumbrado Público, Juan Cruz.

El edil indicó que los trabajos se centran en la sustitución de las luminarias de globo del residencial Las Mimosas, por contaminación lumínica y acústica.

En su lugar se han instalado lámparas de vapor de sodio de alta presión y un equipo de doble nivel sin línea. Este nuevo sistema permite un ahorro de hasta un 50% al cabo de las 24 horas, dado que a las 6 horas de funcionamiento se reduce el 40% de la intensidad. Las lámparas ya se han colocado en la calle Magacela, Alonso Muñoz, Santo Cristo y La Haba.

Otra de las intervenciones será en las céntricas calles Hermana Carmen, Virgen de Guadalupe, Nazareno, Torres Cabrera y Carrera, porque sus lámparas e instalación eléctrica datan de los años 60. Igualmente se modificará el alumbrado de Ramón y Cajal, de los alrededores de la iglesia de la Asunción y de la plaza de España, que tiene un proyecto con un tratamiento especial.

Igualmente se ampliará la iluminación en el parque El Rodeo con la instalación de dos báculos en el auditorio y la zona de los naranjos, dado que la escasa luz facilita actos vandálicos. Finalmente se actuará en el recién creado parque del paseo Castelar, junto a la vía férrea, que no tiene iluminación.

Estas actuaciones se están llevando a cabo con fondos municipales, aunque algunas de ellas se han incluido en los proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. No obstante, Juan Cruz recordó que aún hay dos enclaves, como la calle Gabriel y Galán y Conquistadores, que han quedado fuera de estas actuaciones, aunque se comprometió a que su arreglo se hará antes de fin de año.