El nuevo equipo de gobierno de Villanueva liderado por Miguel Angel Gallardo contará con tres concejales. Serán Ana Belén Fernández, Luis Solís y Joaquín Pineda. Además, y esta es la principal novedad, habrá una oficina de compra y gestión de gasto y cuya misión es estudiar los gastos y compras que se puedan prever y que luego se realizarán a través de una mesa de contratación.

Esta oficina estará integrada en la concejalía de Gestión de Compras y Control de Gasto que dirigirá Luis Solís, anterior secretario personal del alcalde, que también asume las áreas de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Personal y Empleo; y Participación Ciudadana. Es una de las concejalías a las que Gallardo le concede especial importancia, puesto que quiere que en esta legislatura "también se regule muy bien el gasto público".

GRANDES PROYECTOS Otra de las novedades es la creación de una concejalía dedicada al seguimiento de grandes proyectos, que recae en Ana Belén Fernández. El fin es ejercer un control sobre las gestiones que haga directamente el alcalde en lo relativo a trámites administrativos o políticos. Fernández, anterior edila de Deportes, Juventud y Universidad Popular recibe también la portavocía y las concejalías de Urbanismo y Entidades locales menores.

Gallardo ha querido que el mantenimiento de los colegios tenga especial importancia por lo que lo ha segregado de Vía y Obras. Ambas serán dirigidas por Alfonso Castilla, que también ocupará Logística; Industria y Polígonos; y Cementerio.

RENUNCIA DE MORAGA La sorpresa es la renuncia, según el alcalde, de Elvira Moraga, que se queda sin concejalía después de ocupar Personal hasta el 27-M. Es una de las cuatro concejalas reelegidas, mientras que Juan Cruz mantiene Sanidad y Consumo y se ocupará también de Alumbrado público. Igualmente, Manuel Mejías sigue al frente de Agricultura y Navisa, pero pierde la portavocía, pasa a ser segundo teniente de alcalde, pero acepta Comercio, Mercado y Matadero y Servicio de Aguas.

Gallardo indicó que el reparto de áreas lo ha hecho en función de la actividad profesional y titulaciones de cada uno.

El resto de cargos se reparten así: Raquel Corraliza, Cultura y Felipe Trigo y Educación; Fuensanta Martínez, Medio Ambiente y Parques y Jardines; Consuelo León llevará Régimen Interior, Policía Local y Protección Civil, y Tráfico; María Lozano dirigirá Infancia y Familia, Mujer, y Mayores; Juan Antonio Vicioso, en Juventud; Nieves Rodríguez se encargará de Festejos, Desarrollo Local y Universidad Popular; y Lucía Segador con Turismo. Cierra la lista Ismael Huertas que tampoco dirigirá ningún área.