El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena se va a adherir al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, y los gestores autorizados para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La información la dio ayer el concejal de Servicios Externos, Manuel Mejías, quien manifestó que el ayuntamiento quiere acogerse a este convenio porque, en su preocupación por los temas medioambientales, ha detectado en la ciudad la dificultad para hacer llegar este tipo de residuos a los gestores autorizados, para que luego ellos procedan a su recogida y posterior tratamiento de reciclaje.

OBJETO DEL CONVENIO El convenio tiene por objeto regular las actividades de los gestores autorizados en el ámbito geográfico de Extremadura, regulando sus obligaciones, los compromisos de la consejería y los compromisos de la entidad local de Villanueva en este caso.

Mejías destacó algunos de esos compromisos que adquieren las entidades gestoras. Entre ellos, tienen que alcanzar los niveles máximos de reutilización y reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

De los compromisos por parte de la consejería resalta la colaboración con las entidades locales en la promoción y participación ciudadana de la recogida selectiva de residuos de los aparatos.

El ayuntamiento, por su parte, deberá disponer de los locales adecuados para el almacenamiento de estos residuos. En el caso villanovense la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, Urbaser, será la encargada de recoger todos los los voluminosos.

El concejal Manuel Mejías explicó, finalmente, que la aprobación de este convenio se debatirá en el próximo pleno, el correspondiente al mes de marzo.