Villanueva de la Serena se puso ayer de gala para inaugurar la quinta edición del Festival Internacional de Creación Audiovisual (Fica), que se desarrollará hasta el próximo sábado 18.

El acto tuvo lugar en el teatro Las Vegas, como cada año, y a la misma asistieron los premiados en esta edición Alberto Amarilla, Natalia Mateo y Enrique Rivero, y otros protagonistas del festival como Rebecca Lander, Giselle Lau y Hada Guldris.También estuvieron, entre otras personalidades, el alcalde Miguel Angel Gallardo, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Actuó Christina Rosenvinge y se proyectaron los cortometrajes Test y La punta del Iceberg .

A esta edición se han presentado a concurso más de 500 trabajos repartidos entre las cuatro oficiales: ficción, documental, experimental y Lares, para trabajos realizados en Villanueva.

Dentro de la sección informativa, se incluye una muestra dedicada al cine mexicano. También tendrán un especial protagonismo en estos días la mujer y el cambio climático. Además, se pueden visitar varias exposiciones. Hasta el día 30, el Espacio para la Creación Joven acogerá Hacedor de cuentos: El arte de Guillermo del Toro . También se expondrá Vietnamese Women , de Xisco Fernández. Estarán abiertos de cinco de la tarde a diez de la noche. Por otra parte, del 14 al 31 de agosto, de cinco de la tarde a doce, la Sala Travita acogerá Audiovisual Revolution , de Libélula y Expertaminna.

También habrá un taller de interpretación impartido por Olaya Martín los días 15 y 16 en los Espacios para la Creación. El programa se completará con videoinstalaciones y actuaciones.

La clausura es el sábado con la entrega de premios y el visionado de los cortos ganadores, y los días 19 y 26 de julio, respectivamente, en el FICA Nómada se proyectarán La vergüenza , y El truco del manco . Todo en Las Vegas.