La Hermandad de la Virgen de las Cruces ha encargado una nueva corona para la patrona de Don Benito, que el día 28 regresará a la ciudad para protagonizar la tradicional Velá. La nueva ornamentación costará 20.000 euros y a ella se destinarán las joyas --anillos, pulseras, medallas y monedas de oro-- y donaciones que los fieles dombenitenses han ido regalando a la imagen desde hace años para tal fin; estará lista para el próximo año. Según informaron el mayordomo de la hermandad, Félix Gil, y el párroco de la ermita, Fermín Solano, esos regalos se fundirán y formarán parte de la nueva corona, "para dar gusto a los fieles que las donaron".

Por otro lado, Solano apuntó que la hermandad ha decidido también reunir otros 20.000 euros para destinarlos a los más necesitados. Por este motivo animaron a los fieles a hacer donaciones; hasta el momento el oro regalado a las Cruces tiene un peso de 1,2 kilos. El dinero para fines benéficos, lo recaudarán con actividades solidarias.

En cuanto al regreso de la patrona, será el día 28 a las cinco de la tarde, hora en la que partirá de la ermita acompañada por su séquito de fieles. Este año como novedad, se ha elegido por primera vez a un capataz --Pepe Ramos-- para que organice el traslado. El transporte de la imagen en los enclaves más dificultosos lo hará gente especializada, en el resto del trayecto será portada por todo el que lo desee.

La Velá se celebrará la madrugada del 12 de octubre. El día antes tendrá lugar la tradicional ofrenda floral. Hasta ese momento, se alternarán los distintos cultos religiosos.