Vivares (entidad local menor dependiente de Don Benito) va a celebrar el 50 aniversario de su fundación y de la llegada de sus primeros pobladores con una amplia programación de actividades culturales, deportivas y lúdicas. Será del 27 de junio al 3 de julio, dentro de su semana cultural y haciéndolo coincidir con la festividad local de San Pedro (29 de junio). La programación, que tendrá como hilo conductor la figura del colono, ha sido elaborada por una comisión especial formada por las asociaciones locales durante más de cuatro meses en coordinación con el Ayuntamiento de Vivares.

Fue en marzo de 1966 cuando llegaron los primeros colonos al pueblo. El plato fuerte de toda la programación será el acto institucional para homenajear a esos primeros pobladores. Tendrá lugar en la plaza del Concilio, el próximo 3 de julio, a las nueve de la noche, con la presencia del alcalde de Vivares, Sergio Diestro; del alcalde de Don Benito, José Luis Quintana; del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo; y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El lunes, 27 de junio, se dará el pistoletazo de salida a los actos con la inauguración de la exposición Colonos , del Centro de Estudios Agrarios, Junta de Extremadura. Destaca también ese día, a las 20.30 horas, en la plaza del Concilio, el soterramiento de una cápsula del tiempo que se abrirá de nuevo dentro de 25 años. Para terminar la jornada, a las nueve de la noche, se ha organizado una ruta senderista a la sierra de la Morra, lugar del que se extrajeron las piedras para la construcción del pueblo. Se iluminará de forma especial la torre de la iglesia a la llegada de los vecinos portando las antorchas, como símbolo de la recolonización de Vivares.

Por su parte, un grupo de mujeres de Vivares y expertos en el ámbito de la colonización han recopilado información y testimonios sobre la historia de Vivares que han plasmado en el libro Vivares, cincuenta años de historia (1966-2016) , cuya presentación será el jueves, 30 de junio, a las 21.30 horas. Además hay muchos más actos previstos.