La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha realizado esta semana vuelos sobre el río dentro de la estrategia de lucha contra el camalote. Los vuelos han sido de Villanueva de la Serena hasta el embalse de Alqueva, habiéndose comprobado que el tramo más afectado sigue siendo el situado aguas arriba de Mérida; confirmándose, tras un vuelo de más de dos horas por el embalse, la ausencia de camalote en Alqueva.

Asimismo se están manteniendo contacto con distintos organismos internacionales (California, Sudáfrica, Florida --EEUU-- y México) los cuales llevan tratando de eliminar esta planta desde hace decenas de años. Superada la fase de extracción masiva, se trabaja intensamente, con carácter continuado y preventivo, en elementos de detalle; por lo que, las extracciones de rodales existentes se observa que son ahora menores. La extracción diaria aproximada alcanza las 204 toneladas.; de las cuales 187 se retiran de forma mecanizada y 17 de forma manual.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana continúa la retirada manual de restos de camalote en el tramo Mérida-Presa de Montijo, antes del llenado del embalse de Montijo. La temperatura del agua en Badajoz, Mérida y Medellín está en 13 grados.