El Ayuntamiento de Don Benito ha habilitado un apartado en su página web (www.donbenito.es) para que se puedan adoptar los perros acogidos en la perrera municipal, ubicada en la Granja Educativa El Mansegal. Con esta medida, se pretende evitar que los animales que llevan más de 40 días recogidos en esa instalación sean sacrificados.

Como ejemplo, informar que en lo que va de año han sido sacrificado 180 perros, a los que se les pone una inyección letal que les administra un veterinario para evitar que el animal sufra. Este trabajo se hace cada dos semanas, aproximadamente.

RELLENAR UN FORMULARIO Sobre las adopciones, señalar que desde enero se han llevado a cabo 144 procesos de adopción. Hasta el momento, solo podían hacerse de forma presencial acudiendo a la perrera, en la que se rellenaba un formulario y se recibían consejos para el cuidado del animal. Pero a partir de ahora será más fácil hacerlo a través de la web del ayuntamiento que se ofrece como alternativa. Así, en el espacio reservado a la granja educativa se incluye un enlace de acceso a las adopciones. En este sitio se muestran fotografías de los perros aptos para la acogida y formularios a rellenar.

El ayuntamiento, sin embargo, ha prohibido la adopción de galgos y podencos, a pesar de ser los animales que más se adoptan en la época de la veda. El motivo es que también son los más capturados o, lo que es lo mismo, a los que más abandonan una vez termina la temporada de caza.

Desde principios de año la perrera ha acogida 328 perros. La mayoría han sido capturados por el lacero municipal, en las zonas periféricas de la ciudad, principalmente en las proximidades de la carretera de Las Arenas, la avenida de Sevilla y calle La Laguna. En otros casos, son los dueños los que optan por llevarlos a la perrera municipal.

En la perrera hay 20 canes, a los que se les aplicado el mismo protocolo de actuación por parte de los técnicos que trabajan en las instalaciones. El primer paso es desparasitarlos externamente para que luego pasen a compartir las celdas con otros animales de su mismo tamaño.