¿Pueden niños menores de seis años meterse en la cocina y preparar fáciles y deliciosos platos?. La editorial Pearson Educación, bajo el sello juvenil e infantil de Alhambra, cree que sí, y lo demuestra con la publicación de "Mi primer libro de cocina", de Annabel Karmel. La publicación, recomendada para niños de hasta seis años, incluye muchas recetas "saludables", desde salsas y platos principales hasta dulces y ricos postres, con el ánimo de que los pequeños deseen comer los platos que ellos mismos han preparado y se sientan orgullosos de ver cómo los demás disfrutan con su cocina.

Bajo el subtítulo de "Diviértete en la cocina", el libro incluye instrucciones paso a paso para elaborar sabrosos platos, desde unos "ratoncitos" de patata, a una rana de guacamole o un pez de crema de fruta, sin dejar de lado los pasos para preparar una deliciosa masa de galletas "3 en 1" o unas magdalenas "granjeras". Su autora, Annabel Karmel, subraya que ha elegido recetas divertidas, "tan vistosas como ricas" y, además, que sean fáciles de preparar para pequeños cocineros desde tres años.

En su opinión, los niños disfrutan en la cocina, preparando masas, pasando el rodillo o cascando huevos, y subraya el hecho de que, entre otras ventajas, cocinar con ellos es una fantástica manera de "estrechar lazos". Otros beneficios de la cocina de manos de los más pequeños de la casa son el desarrollo inconsciente de habilidades que deben ejercer al contar, medir, pesar y controlar el tiempo.

La autora de "Mi primer libro de cocina" invita a involucrar a los niños en la cocina con el fin de motivarlos para que sean exigentes con la alimentación. Entre la veintena de platos que Annabel Karmel ofrece en su recetario se incluyen el "sol de huevo batido", integrado por unos huevos batidos y unas tostadas con mantequilla a modo de "rayos"; unas pizzas convertidas en artísticas caras; unos divertidos animales de galletas o unos veraniegos batidos de exóticas frutas.

La escritora es colaboradora habitual de importantes diarios ingleses como el "The Times" o el "Daily Mail" e interviene frecuentemente en los medios de comunicación como experta en nutrición infantil. Además, Pearson Educación incluye entre sus álbumes más entrañables para la siguiente temporada sus cuentos "para tocar y sentir" protagonizados por simpáticos animales -erizos, osos o zorros- y sus aventuras invernales, así como aquellos relacionados con la Navidad, como "Un día de lluvia" o "La magia de la Navidad".

Los cinco sentidos -tacto, vista, gusto, oído y olfato- son también los personajes de unas historias destinadas a prelectores y primeros lectores, al igual que la colección "Mira, mira", destinada a descubrir a los más pequeños los secretos del espacio, el agua, las plantas, la luz o la hora. Las ocurrencias de Félix, un niño de once años, divertirán también al público infantil a partir de diez años durante la próxima temporada literaria, con títulos tan significativos como "Cómo complacer a todo el mundo sin dejar de hacer....lo que uno quiere".