No se sabe si es un virus o una bacteria el causante de la denominada neumonía asiática, pero lo que sí es seguro es que tan sólo se puede contraer si se ha estado en contacto con un enfermo o se ha viajado a las áreas en las que se han producido casos, según advierten desde la Sociedad Española de Neumología. Además, los expertos aseguran que los casos de mortalidad de este tipo de enfermedad son menores que los de cualquier neumonía atípica que cada año se produce en el país.

Los laboratorios más importantes del mundo en investigación de enfermedades (entre ellos el prestigioso Instituto Pasteur) se han movilizado para identificar el agente que ha causado una enfermedad que se ha propagado por varios continentes con rapidez desde que el pasado día 12 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara de su aparición.

El mundo entero toma precauciones y en España, como en otros países, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recomendado no viajar a Hong Kong y a Hanoi (Vietnam) si no es estrictamente necesario. Además, Sanidad, en colaboración con AENA, ha empezado a distribuir cuestionarios en los aeropuertos españoles a todos los pasajeros procedentes de estos países para tratar de prevenir posibles contagios indagando sobre posibles síntomas de la enfermedad.

LOS SINTOMAS

La señal característica de esta neumonía es la fiebre alta unida a algún síntoma respiratorio como tos o dificultad para respirar. Sin embargo, para sospechar de esta patología el paciente tiene que haber estado en contacto con enfermos o haber realizado un viaje a zonas en las que se han producido casos como China, Indonesia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Si se detecta algún caso en un avión el comandante deberá alertar al aeropuerto de destino y a su llegada será atendido por las autoridades de salud, quienes realizarán su valoración clínica y potencial derivación asistencial, ya que Sanidad ha recomendado tener a los enfermos en observación y aislarlos.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO?

No obstante los casos se siguen sucediendo, y al posible contagiado descubierto en Extremadura se unen otros en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwan, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Austria, Eslovenia y Francia. Pero, ¿cuál es su causa y cuáles sus consecuencias?, ¿existe un tratamiento para este tipo de neumonía atípica?

Los expertos se inclinan porque se trate de un virus existente, que ha mutado y se ha vuelto más agresivo, y destacan que se trata de un organismo excepcional, tanto por la facilidad de contagio como por su letalidad, que ya se cifra en un 5% de los afectados.

Si la neumonía asiática estuviera producida por un virus (las bacterias son menos contagiosas), no hay tratamiento posible. En este sentido, los médicos aseguran que lo habitual es aislar a los enfermos y tratar de que refuercen sus defensas para vencer la infección, ya que los antibióticos resultan ineficaces.

INCIDENCIA

En torno a un 25% de las 200.000 neumonías que los españoles contraen cada año son atípicas o están originadas por un virus, menos de la mitad requieren hospitalización y su mortalidad se sitúa en torno al 7% de los pacientes.

Sobre la neumonía asiática los expertos advierten de que la mortalidad registrada es mucho menor, e inciden en que las personas que se pueden ver más afectadas son principalmente los mayores y aquellos que tengan las defensas debilitadas.

En cuanto a su lugar de origen, el gobierno chino sigue sin informar sobre el brote, a pesar de que se ha cobrado ya cinco vidas y de que China es uno de los países con más enfermos del mundo (305 casos).

Pekín ha prohibido a los medios de comunicación informar sobre la epidemia para no alarmar a la población ni dañar al sector turístico.