La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado al comité de empresa que a los cinco días de cierre de la factoría de Landaben previstos por falta de motores se añaden dos más, por lo que serán siete. Previamente la compañía, según informa la UGT, había confirmado el cierre de la planta los días 5 y 9 de noviembre, además de los ya anunciados 26 de octubre y 2 de noviembre.

Al ser preguntada por el final de esta situación, la dirección, según la citada fuente, ha comentado que "desde Alemania no se contesta", al tiempo que ha confirmado la caída de las ventas de motores diesel, aunque su banco de órdenes se mantiene en 55.749 pedidos.

En relación con la presencia en la fábrica los días de no producción, después de que ayer se constatase la discrepancia del comité de empresa con la propuesta de la dirección de recurrir a la bolsa de días, indica que la multinacional ha cambiado el criterio y "se seguirá la mecánica del ERTE por lo que el personal TAS será convocado de manera similar a aquel periodo".

En cuanto al cobro de esos días, según añade, la dirección se mantiene en pagar únicamente los conceptos de sueldo y antigüedad. En este contexto, UGT valora el cambio de postura de la dirección, aunque cree que "puede ser insuficiente" y teme que la "situación se vaya de las manos" y que no se sepa "el verdadero alcance de todo este asunto".

La nueva estrella de Landaben

En medio de este lance, la factoría navarra tendrá un nuevo inquilino que tiene que contribuir a mejorar su productividad. Se trata del nuevo Volkswagen T-Cross, la variante SUV del Volkswagen Polo. El todocamino se presentará el jueves en Amsterdam y viene a llenar el espacio del segmento que más crece del mercado. Con el T-Cross la oferta de Volkswagen la formarán el propio T-Cross, el T-Roc, el Tiguan, el Tiguan Allspace y el Touareg como buque insignia.