El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy al PP que haga "algún sacrificio, que no lo ha hecho en la vida", para hacer frente a la crisis económica en lugar de "llamar a la rebelión contra una decisión democrática del Parlamento de España" como la subida del IVA, una actitud que consideró "impensable e inaceptable" en cualquier partido de centro derecha de Europa.

Zapatero ha lanzado este mensaje en su intervención en la clausura del congreso extraordinario del PSOE-A, que criticó el llamamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que se sume a la campaña de firmas contra la subida del IVA prevista por el Gobierno para el mes de julio.

Zapatero ha puesto de manifiesto que al PP "se le ha escapado" que para contar con los fondos que se obtendrán con la subida del IVA hubiera sido suficiente con "no hacer el fondo de inversión local". Tras poner de manifiesto que ello hubiera provocado que "mucha gente no hubiera logrado trabajo y muchas empresas hubieran tenido que cerrar", recordó que el PP se abstuvo en la votación del fondo, "pero sus alcaldes bien que cogieron sus inversiones".