La pasión por la cocina es lo que guía a los participantes a concursar en Masterchef España. Este programa de televisión nacional cuenta con varias ediciones y versiones, como Masterchef Celebrity, que cumple la misma función pero tiene una distinción: los participantes son personas con cierto impacto mediático. Desde su comienzo, el concurso de Shine Iberia y RTVE se ha grabado en distintos escenarios de la geografía española siendo Extremadura elegida en seis ocasiones.

Esta séptima vez le vuelve a tocar a Mérida. El recinto del teatro y anfiteatro romanos permanecerá cerrado a las visitas los días 24 y 25 de mayo por este motivo, coincidiendo con la celebración de Emérita Lúdica. Es más, hace unas semanas, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida realizó un llamamiento para conseguir 300 extras que participaran, ataviados de romanos, en la grabación de un programa de televisión nacional, sin revelar cual.

El anfiteatro de Mérida es uno de los enclaves escogidos para rodar una de las pruebas de exteriores de la séptima edición, en la que participarán 15 famosos: Norma Duval, Ruth Lorenzo, Patricia Conde, Lorena Castell, Xavier Deltell, Eduardo Rosa, Emmanuel Esparza, Manu Baqueiro, Fernando Andina, Pepe Barroso Jr., Daniela Santiago, María Zurita, María Escoté, Nico Abad e Isabelle Junot. 

Ya ocurrió en 2015 pero con la modalidad junior y en el Teatro Romano, por ser la Mérida la capital de la gastronomía iberoamericana en 2016.