Como parte del programa del Ciclo de autores de novela histórica, y en un nuevo marco extraordinario, el Palacio del Marqués de Mirabel, la escritora Almudena de Arteaga impartirá la conferencia titulada "Mujeres que hicieron historia entre dos mundos. Los virreinatos y la vieja España". La presentará Antonio Pérez Henares, escritor, periodista y presidente de la asociación Escritores con la Historia.

Almudena de Arteaga y del Alcázar nació en Madrid en 1967. Es licenciada en Derecho, académica de la Real Academia Hispano Americana, diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria y escritora desde que en 1997 publicó su primer best seller, "La princesa de Éboli". A esta le siguieron otras veinte obras de diferente índole como "La Beltraneja", "Catalina de Aragón" o "Por amor al emperador", publicadas con gran éxito en la editorial La Esfera de los Libros.

Es premio internacional Alfonso X el Sabio 2004 con "María de Molina, tres coronas medievales"; premio Algaba de Ensayo Histórico 2007 con "Beatriz Galindo, Maestra de Reinas" y premio Azorín de Novela 2012 con "Capricho".

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer varios meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones y se han traducido a varios idiomas. Actualmente continúa escribiendo, conferenciando en foros literarios e históricos y colaborando como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.