El amor brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla’ a cargo de una de las formaciones de música antigua más destacadas, Euskal Barrokemsemble, liderada por el guitarrista Enrike Solinís. El Ensemble estará acompañado por la cantaora Sandra Carrasco y la bailaora María Moreno.

El Ensemble barroco vasco se adentra de una forma muy original en el universo de Falla y en la música popular española a través de ‘El amor brujo’ y de otros compositores que se inspiraron en las raíces de la música andaluza. Así entrelaza distintas partes de ‘El Amor Brujo’ con otras como el famoso Adagio del Concierto para Guitarra de Joaquín Rodrigo, ‘Canarios’ de Gaspar Sanz o ‘Escena Bestenigar’ de Dimitrie Cantemir junto a otras obras anónimas, conformando así la “esencia” de la música de Falla.

Este concierto es una invitación a descubrir las fuentes y la esencia de una historia de amor que creó el compositor gaditano basándose en la tradición musical popular e incorporándola en su composición. Todo ello reinterpretado desde la particular visión de Euskal Barrokensemble.

Esta formación no es un conjunto de música antigua al uso, rehúye de las etiquetas y une sus instrumentos históricos a otros modernos al servicio de la creatividad, tendiendo puentes entre el Barroco y otros lenguajes y ofreciendo espacios a la improvisación y la recreación de la música de muy diferentes épocas.

De esta forma, Euskal Barrokensemble, creada en 2006 en Bilbao por Enrike Solínis, se ha ganado a la crítica internacional y a un gran y heterodoxo público. Ha actuado en los teatros y festivales más importantes de Europa.

Ha publicado cinco discos: ‘Colores del Sur’ (Glossa 2013); ‘Euskel Antiqva’ (Alia Vox 2015); ‘El Amor Brujo. Esencias de la música de Manuel de Falla’ (Alia Vox, 2017); y ‘Juan Sebastian Elkano’ (Alia Vox, 2019), un doble CD-libro que recrea musicalmente la primera vuelta al mundo en su 500 aniversario. En 2022 Enrike Solinís acaba de publicar su primer disco de laúd solo, titulado ‘Ars Lachrimae’ (Alia Vox).