Como parte del programa del Ciclo de autores de novela histórica, y en un marco incomparable, la Casa de los Almaraz (calle de los Quesos, 1), el escritor y periodista Antonio Pérez Henares imparte la conferencia "La vida en las fronteras de la Extremadura en la España Medieval".

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los dieciocho años, es autor de “La tierra de Álvar Fáñez” (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas, su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por “Nublares”, “El hijo de la Garza” y “El último cazador”, así como por “La mirada del lobo”, donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy. Otras de sus obras de narrativa son “Las bestias”, “El río de la Lamia” y “La cruzada del perro” (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes “Un sombrero para siete viajes” y “El pájaro de la aventura”. Una de sus últimas obras “Yo, que sí corrí delante de los grises”, es una memoria emocional de los años finales del franquismo, que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud. Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como “Los nuevos señores feudales” (el más importante estudio reciente sobre la propiedad de la tierra), “Nobles y plebeyos” y “La conducta sexual de los españoles”, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía, “Animales, vegetales y minerales” y “El vuelo de la Garza”.

“Tierra vieja” es su última novela publicada. En ella nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.