Como continuación a la charla del mes de enero relacionada con los instrumentos de navegación del siglo XV y posterior construcción de un cuadrante, seguimos con la construcción de un astrolabio.

La actividad consiste en construir un astrolabio de cartulina dura y posteriormente aprender qué utilidades tenía y practicar con la realización de algunas actividades de medida.

Para construir el astrolabio hay que descargarlo en la dirección siguiente: https://divermates.es/astrolabio/ . En esta dirección vienen los pasos a seguir. Es muy importante imprimir el archivo en formato A3, la primera cara del archivo en cartulina dura y la segunda en transparencia. Si no se dispone de impresora adecuada se necesita que lo impriman en una librería. Para más facilidad en la librería Baluarte (frente al instituto Bárbara de Braganza) tienen el archivo del astrolabio en pdf, así como el encuadernador tipo clavija necesario. Si se tiene dificultad para el montaje en casa se puede terminar en el Ateneo. Llevad las impresiones ya recortadas y pegadas las cartulinas, al menos.

Coordina: Jorge Meneses Gutiérrez

Ponente: Manuel Bote Corral