Cata degustación de aceite de oliva virgen extra, salud y placer.

El aceite de oliva virgen extra, es un producto natural, es solo el zumo de una fruta, la aceituna. Es el fruto el que le aporta al zumo sus aromas a distintas plantas, frutas... le aporta el sabor amargo y la sensación de picor en la garganta por la irritación del nervio trigeminal.

En esta experiencia tratamos de descubrir a quienes nos visitan los secretos de un buen aceite de oliva virgen extra, sus propiedades saludables, como ponerlo en valor y como apreciar un buen zumo de aceitunas.

El curso dura hora y media aproximadamente y consta de: una primera parte teórica donde explicamos que es un aove; conoceremos algo sobre el olivo y las distintas variedades de aceitunas que hay en el mundo; repasaremos los distintos procesos de extracción del aceite de oliva virgen extra; distinguiremos las distintas categorías de aceite que existen en el mercado según la normativa vigente del Consejo Oleícola Internacional; aprenderemos las fases de la cata, atributos positivos y negativos de un AOVE.

La segunda parte será más práctica, en ella: realizaremos una cata de varios aceites de oliva virgen extra, comentando las sensaciones e impresiones que nos producen; solucionaremos todas las dudas que os surjan entorno al mundo del aceite ¿Caduca el aceite? ¿Que es la acidez ? ¿Engorda el aceite ? ¿Cuando debo tomar? ¿Cual es el mejor para freir?… Para terminar la experiencia, unos prácticos consejos para la eleccion de un AOVE, como elegilo y sobre todo, como aprovecharnos de sus efectos saludables y sus propiedades sensoriales.

Finalizaremos con la degustación de tapa maridada con algunos de los aceites utilizados en la cata que seguro nos sorprenderá.