‘Flamenco en la Plaza Alta’: Celeste Montes.

Comenzó su andadura flamenca desde la cuna, bajo los sones flamencos de la estirpe gitana de Los Jerezanos. Ha crecido rodeada de aires flamencos en las fiestas familiares, trasmitidos por grandes músicos de flamenco, desde su padre que cantaba en los corros de la Plaza Alta hasta su primo El Viejino de Badajoz cantaor muy solicitado en las fiestas flamencas de los gitanos.

Está emparentada con la familia de Los Tobalos, con cantaoras que hoy son pilares del cante extremeño, como La Marelu, La Manoli o La Kaita y el gran compositor flamenco Juan Antonio Salazar.

Actualmente comienza una nueva andadura como cantaora principal y amplía conocimientos sobre el cante flamenco, con el guitarrista Perico de la Paula.

Es una cantaora de voz dulce, bien controlada, no exenta de pellizco, con quiebros preciosos acaparados por el duende de su arte. Una voz joven llena de frescura, conservando un aire verdadero y puro, que desprende matices nuevos, repletos de renovación y un perfecto dominio del compás en los cantes festeros.

A Celeste Montes, acompañada de Perico de Paula al toque, la podremos ver el 28 de octubre en la Iglesia Santa Catalina.