Curso de Iniciación a la Cata. Experiencias con el aove.

El aceite de oliva virgen extra, es un producto natural, es solo el zumo de una fruta, la aceituna. Es el fruto el que le aporta al zumo sus aromas a distintas plantas, frutas... le aporta el sabor amargo y la sensación de picor en la garganta que son los atributos que se valoran positivamente en la Cata del Aove...¿Quieres saber porque?

En esta experiencia tratamos de descubrir a quienes nos visitan los secretos de un buen aceite de oliva virgen extra, sus propiedades saludables, como ponerlo en valor y como apreciar un buen zumo de aceitunas.

El curso dura hora y media aproximadamente y consta de: una primera parte teórica donde explicamos que es un aove; conoceremos algo sobre el olivo y las distintas variedades de aceitunas que hay en el mundo; repasaremos los distintos procesos de extracción del aceite de oliva virgen extra; distinguiremos las distintas categorías de aceite que existen en el mercado según la normativa vigente del Consejo Oleícola Internacional; aprenderemos las fases de la cata, atributos positivos y negativos de un AOVE.

La segunda parte será más práctica, en ella: realizaremos una cata de varios aceites de oliva virgen extra, comentando las sensaciones e impresiones que nos producen; solucionaremos todas las dudas que os surjan entorno al mundo del aceite ¿Caduca el aceite? ¿Que es la acidez ? ¿Engorda el aceite ? ¿Cuando debo tomar? ¿Cual es el mejor para freir?… Para terminar la experiencia, unos prácticos consejos para la eleccion de un AOVE, como elegilo y sobre todo, como aprovecharnos de sus efectos saludables y sus propiedades sensoriales.

Finalizaremos con la degustación de tapa maridada con algunos de los aceites utilizados en la cata que seguro nos sorprenderá.