Para Fábia Rebordao, el fado es una forma de cantar la vida, una vida hecha de momentos llenos de verdad. De hecho, para ella el fado significa verdad y si cantas con la verdad, siempre estarás cantando fado.

Eu sou, el tercer álbum de la cantante, demuestra exactamente que Fábia Rebordao nunca estuvo tan completa y segura de su trabajo, ya sea cantando palabras clásicas o transmitiendo las historias que cuenta en sus propias canciones. Nunca se ha expuesto como es ahora y este regreso a los nuevos registros es también su proyecto más ambicioso, lleno de mimo, detalle y verdad. Su verdad como intérprete, pero sobre todo como autora. Una autora que, en sus canciones y en sus letras, lleva intrínsecamente un alma única. Cuando esta alma aparece, solo puede decir la verdad, la verdad que solo se encuentra en el fado y en Fábia Rebordao.

En su tercer álbum, Fábia Rebordao muestra su lado más audaz. Producido por Jorge Fernando, Kappa de Freitas y José Ganchinho en Eu Sou, encontramos un sonido donde la guitarra portuguesa se ve influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente. Tozé Brito y Pedro da Silva Martins son nuevamente cantados por Fábia Rebordao junto a Carolina Deslandes, Jorge Cruz o Agir. Sin embargo, en este disco es donde la artista se asume aún más como compositora, llevando su arte a una plenitud y confianza sin precedentes.

Rumo ao Sul, es el primer sencillo del disco y también es la primera tarjeta de presentación de su regreso. Después de haber presentado su reinterpretación de Estranha Forma de Vida, un homenaje a Amália Rodrigues, una de sus mayores influencias, Fábia Rebordao comienza la revelación de su tercer disco de estudio.

Con música de Carlos Viana y letra de Jorge Fernando, para Fábia Rebordao, Rumo ao Sul “representa el disco. Es la historia de alguien que está harto de la vida que lleva, que no quiere volver al lugar de donde vino, pero que, al mismo tiempo, no se siente con fuerzas para marcharse. Se resigna a ese modo de vida, a ese modo de ser. Eso es lo que, en el fondo, hace mucha gente, vivir una vida que sienten que no es la suya. Es difícil cortar los lazos, y las personas terminan viviendo durante años y años vestidas con una piel que no sienten como propia, simplemente porque no tienen el coraje de vivir otra vida”.

La primera frase del primer sencillo de su nuevo disco expone claramente quién es Fábia Rebordao en 2021: “Estoy en el camino de regreso a donde ya no quiero ir”. “Sé de dónde vengo y no significa que no quiera ir allí ahora mismo, pero sé que quiero tomar todas estas herramientas que la vida me ha dado, y quiero pelear”, explica.

A los seis años fue elegida para cantar en una fiesta de Navidad en la escuela, la música se convirtió de inmediato en su vocación. Si le preguntaban qué; quería ser de mayor, la respuesta era simple: quería cantar. Un vecino le dice “tienes voz de fado”, planteándose así el reto de aprenderse dos fados para poder actuar, por primera vez, en la Tasca do Chico.

Esa misma noche canta en las distintas casas de los alrededores, y de esa forma sin siquiera darse cuenta su vida da una vuelta de 180 grados. Recorre comunidades y tabernas donde encuentra la verdadera esencia del fado. A los 14 años canta en Ferreiras pero también en Taverna do Embucado, y aunque no fue a la universidad aprendió de profesores diversos.

Pero la música, en Fábia Rebordao, nunca terminó sólo en el fado. A los 17 años, formó parte del musical My Fair Lady, de Filipe La Feria. También participó en 2003 en Operacío Triumph, transmitida por RTP y actuó en la serie O Clube, de SIC.

Se interesó por la música de raíz, del flamenco el blues, del jazz al folclore, de la samba a la morna, canciones que nacen en la calle y que le ponen la piel de gallina, que destilan verdad, como el fado. En 2011, su primera letra, Quem Em Mim Habita, con música de Alfredo Marceneiro, marca la pauta para su primer álbum: A Oitava Cor. Este no es solo su disco debut, también es el álbum en el que actúa Fábia Rebordao. Cinco años después aparece Eu Sou, disco en el que canta Tozé Brito o Pedro da Silva Martins, pero donde ella trabaja más como compositora mucho más que como intérprete. Fábia Rebordao es la autora que ya ha compuesto para nombres como Miguel Ramos, Jorge Fernando o Cuca Roseta.

Se le otorga el Premio Amália a la Revelación, reconocimiento que también le atribuye el semanario Expresso, mientras recorre los mejores escenarios del mundo. Actuando en el mítico Carnegie Hall de Nueva York o en el Concertgebouw en Amsterdam. En dichas actuaciones cuenta con la colaboración de la orquesta sinfónica dirigida por el premiado director y productor Vince Mendoza.

Estranha Forma de Vida se presenta en marzo de 2020, siendo Fábia Rebordao una de las voces elegidas para la suprema conmemoración del centenario del nacimiento de Amália en julio, en el concierto Bem-vinda Sejas Amália. Pero Estranha Forma de Vida es también el primer paso hacia su nuevo disco y su mayor desafío hasta la fecha.

Fábia Rebordão voz

Rui Poço guitarra portuguesa

Jorge Fernando viola

José Ganchinho baixo

Israel Fernández & Diego Del Morao

Amor

Israel Fernández nos presenta un formato clásico de cante, guitarra y palmas de corte tradicional, donde entrelaza repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones y donde se harán presentes cantes de su último trabajo discográfico junto a Diego del Morao que tantos éxitos ha recogido a lo largo de este tiempo. Israel se acerca a sus referentes pasándolos por su acentuadísima personalidad, haciendo valer su capacidad para refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma añejo.

Nacido en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo). Su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical que atesora y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional.

Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca. En la actualidad, tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado cómo una de las grandes figuras del género y de la música en España.

Diego del Morao es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto en España como en el resto del mundo. Está considerado por muchos como el número uno actual, cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música, posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo.

Israel Fernández voz

Diego del Morao guitarra

Marcos Carpio y Pirulo palmas

Ané Carrasco percusión