'FSWD: Identidad y Territorio', enmarcada en el proyecto From Spain With Design de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) está integrada por más de un centenar de piezas, que ponen el foco en el diseño español con proyección internacional y en su papel como agente de cambio hacia modelos sociales y económicos más responsables y sostenibles.

Concebida con carácter itinerante para acercar la propuesta a todo el territorio nacional, a lo largo de los últimos dos años ha visitado Santiago de Compostela, la Universidad de Aveiro (Portugal), el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y el Palau de les Comunicacions de València.

Comisariada y coordinada por Uqui Permui (DAG), Ángel Martínez (ADCV), Gloria Escribano (DIMAD) y Juan Lázaro (Cuenca Diseña), la exposición ha contado con la colaboración de integrantes de las asociaciones que componen READ y es un vigoroso ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las y los profesionales del diseño participantes y las empresas productoras.

La muestra recoge proyectos de diseño de distintas áreas -diseño gráfico, industrial, de producto, interiorismo y diseño de servicios-, que destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional y por ser un modelo de sinergia entre profesional o estudio de diseño y empresas, por dar respuestas coherentes y por aportar valor. Las obras se organizan en torno a cinco ejes temáticos: ‘Identidad y territorio’, ‘Intersecciones’, ‘Internacionalización’, ‘Sostenibilidad’ y ‘Complicidades’.

Para la itinerancia en Extremadura, en el MEIAC se presentará la cerámica de Terracota Mérida y Carlos Sagrado, la moda infantil sostenible de Garrules Studio, la propuesta para los vinos Buche y Gran Buche del estudio especializado en el diseño de etiquetas Eva Arias Graphic Studio, el rediseño de libros de poesía firmado por Estudio Ponce Contreras, la creatividad desbordante de la colección de gafas de sol Galferdexign de José Fernández Gallego y el proyecto de diseño de Studio Eduardo G.I. Ltd. para los productos gastronómicos de Finca La Barca.

DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura, desarrollará un programa de eventos paralelo a la muestra para fomentar la difusión, el debate y el acercamiento a la disciplina, tanto para el sector del diseño como para todo el público.