Imagen (Con) Texto

Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

El ciclo Imagen (Con) Texto conecta la Biblioteca con la Colección Helga de Alvear a través de un ciclo de exposiciones donde se revelan fondos caracterizados por ser lugar de encuentro entre disciplinas, ediciones en que se dan cita la palabra y la imagen. Las conexiones entre ambas recorrerán desde publicaciones más tradicionales, libros donde la imagen acompaña al texto como ilustración, hasta esas otras más atrevidas, que sitúan uno de sus principales valores en la tensión entre ambos dominios y en la contribución a borrar las fronteras que los separan.

Comenzamos el Ciclo de exposiciones con la revista S.M.S., una revista creada en 1968 en Manhattan como espacio colaborativo de artistas, caracterizada por la heterogeneidad de las manifestaciones artísticas que recoge, y que abogaban por la libertad del autor y por la lucha contra la concepción mercantilista del arte, a la que se refería la expresión oculta tras las siglas de su nombre (Shit Must Stop).

A finales de los años sesenta, un moderno loft en el Upper West Side de Manhattan propiedad del artista, coleccionista y marchante William Nelson Copley, se convirtió en el S.M.S. Studio. Un espacio de trabajo colaborativo donde se dieron cita artistas, comisarios, intérpretes y músicos que abogaban por la libertad del autor y por la lucha contra la concepción mercantilista del arte, a la que se refería la expresión oculta tras las siglas de su nombre (Shit Must Stop).

Con el objetivo de dar con nuevos lugares y modos de exponer, en 1968 crearon la revista S.M.S. A medio camino entre la publicación periódica y la obra de arte, era entendida por sus promotores como “una colección de múltiples originales” que llevaba el formato revista a sus propios límites.

Entre los meses de febrero y diciembre de 1968 vieron la luz seis números concebidos como seis carpetas, con una tirada de 2000 ejemplares, que fueron repartidos bimensualmente a los suscriptores por algo más de 100 dólares. En total, 73 colaboraciones artísticas cuya heterogeneidad es reflejo de la diversidad generacional, de fama y de intereses estéticos de los artistas participantes.

En cada carpeta es posible encontrar dibujos, fotografías, pegatinas, carteles, obras sonoras, objetos, proyectos no ejecutados, poemas, textos… reunidos con la intención de borrar cualquier límite entre disciplinas. Algunas obras se sometieron con facilidad a las técnicas mecánicas de reproducción; otras exigieron un trabajo manual adicional.