'Sempre'La cantante portuguesa Katia Guerreiro está considerada una de las fadistas más auténticas de su país. Comenzó con 24 años su carrera cuando fue invitada a participar en Lisboa en um concierto homenaje a Amália Rodríguez. Diez años después recibió de la Fundación Amália Rodrigues el premio a la mejor intérprete de fado. Su bella y potente voz y su pasión al interpretar caracterizan a la artista.

Al Festival de Flamenco y Fado trae su nuevo trabajo 'Sempre', un disco considerado fado puro. Con dos o tres temas que pueden considerarse Fado Canción, la gran mayoría del repertorio de este álbum está formado por composiciones tradicionales de Fado adaptadas con nuevos poemas (práctica habitual) o a través de nuevas composiciones respetando la estructura poética tradicional. Este disco, por todo lo que tiene a su alrededor, marca un cambio en la carrera de Katia. "Cuando uno se hace fadista es fadista siempre y cada vez más, porque de la raíz nace el árbol, y el árbol no para de crecer. Es suficiente con ser auténtico y genuino y tener la capacidad de recibir con gratitud para después devolver con placer lo que transformamos en nuestro".

Rocío Márquez

'Visto en el jueves'

En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales usando, cortando y pegando y en definitiva remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

Llega así 'Visto en El Jueves', el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas así como palos flamencos recreados. Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos -'Firmamento' y 'Diálogos de viejos y nuevos sones', Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

En total, 14 piezas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, quien interpreta junto a Rocío el célebre 'Andaluces de Jaén' de Miguel Hernández. El corpus de letras del disco corresponden a las canciones recreadas y letras populares y tradicionales en los cantes flamencos, si bien encontramos la adaptación a Romance de varios poemas de Antonio Orihuela y, como ya ocurriera en 'Firmamento', un texto compuesto por la propia Rocío en la serrana 'Una vida de imagen'. 'Visto en El Jueves' cuenta en su portada y páginas interiores con dibujos del artista Manuel León, una colaboración entre Manuel y Rocío que se ha ido fraguando desde hace dos años compartiendo encuentros, lecturas e imágenes y en el que ha dado también como resultado la acción-concierto 'La Costilla de Rocío'. Tanto el CD como el doble vinilo están diseñados por Ricardo Barquín Molero.

El álbum ha sido grabado en Estudio Bola (Gines, Sevilla) entre octubre y noviembre de 2018 y mezclado y masterizado por Eduardo Ruiz Joya.

Encumbrada por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo", Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de 'Aquí y ahora' (2009), sus discos son la crónica de un despegar. 'Claridad' (2012), 'El Niño' (2014), 'Firmamento' (2017) y 'Visto en El Jueves' (2019) -más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, 'Diálogos de viejos y nuevos sones' (2018)- nos muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.

En esta búsqueda, cargada de riesgos, se ha hecho con la complicidad de crítica que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). También ha encontrado el apoyo del público, congregando por ejemplo a más de 2.000 personas en un concierto celebrado el pasado año en Madrid. Pero lo más significativo de esta búsqueda quizás sea que por el camino Rocío ha encontrado su propia identidad artística. Por eso para entender su compleja dimensión como artista hay que atender a lo poliédrico de su carrera, mirarla desde diferentes perspectivas. Ya sea conquistando los grandes templos de la música (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L'Olympia o la Filarmónica de París), defendiendo su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, o desarrollando sus propuestas más performativas en Matadero y el CCCB.

Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrena 'Aquellos Puentes Sutiles' en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que graba junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre "Técnica Vocal en el Flamenco", es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.