"Lucero" es una idea original de María Cano Blanco. En este proyecto se presenta la visión de una cultura enraizada en el folclore y la tradición.Un prisma de luces y sombras que describe el lugar, las costumbres y las creencias de un pueblo antiguo y eterno. Propone abrir la puerta a un nuevo punto de vista, lejos de los prejuicios y de la arrogancia que viste el pueblo español.

Se adentra en lo más jondo para preguntarse a sí mismo qué es lo que define a esa cultura exótica, llena de miseria y luz al mismo tiempo. Las palabras de la escritora Raquel Alonso Martín ponen de protagonista a un monje siendo este la representación de la duda, la oportunidad del cambio. El repertorio abarca obras de los compositores Federico Mompou e Isaac Albéniz.

Luce sencillez, misticismo y cierto aire impresionista que en todo momento recurre al folclore español como lengua mater. Un juego dispuesto en un orden milimetrado para contar la inquietud de un monje, el camino que le ofrecen y que no está seguro de escoger.