El Museo Helga de Alvear dedica su próxima exposición temporal a Ángel Duarte (Aldeanueva del Camino, Cáceres, 1930 - Sion, Suiza 2007), una de las figuras más destacadas de la abstracción geométrica y cuyo papel fue fundamental para la internacionalización del arte español.

La muestra, comisariada por la Coordinadora del Museo, María Jesús Ávila, reivindica la importancia del artista desde el comienzo de su carrera como parte del Equipo 57 hasta el posterior desarrollo de su producción individual, con la que se mantuvo en primera línea de los movimientos internacionales del arte óptico y cinético.

La exposición permitirá mostrar por primera vez en el Museo algunas de las últimas incorporaciones de la Colección Helga de Alvear: una selección de 15 obras de Ángel Duarte del total de las 23 que han sido recientemente adquiridas por Helga de Alvear con el objetivo de que este relevante conjunto artístico permanezca en Extremadura. Hasta ahora, dichas obras habían permanecido en depósito en el Museo Pérez Comendador-Leroux (Hervás, Cáceres) y, una vez finalizada la muestra en el Museo Helga de Alvear, volverán allí.

A las obras recién incorporadas a la Colección se suman otras firmadas tanto por el artista como por Equipo 57 que ya formaban parte de los fondos del Museo, así como casi una treintena de préstamos, hasta sumar un total de 54 piezas.

"Ángel Duarte. Matemáticas y transformación social" podrá visitarse en Cáceres desde el 15 de diciembre del 2022 hasta 12 de febrero del 2023.