En el relato socio-cultural de la especie humana, la mujer ha ocupado siempre un lugar secundario, pues la sociedad en las diferentes etapas o épocas de la Humanidad, ha estado protagonizada, dirigida, dominada por el hombre; y éste ha aprovechado esa oportunidad para autotitularse como «máximo representante» del ser humano, dejando poco espacio a la mujer, salvo la ocupación a la que debía estar dedicada: las «labores propias» de su sexo.

No obstante, a pesar de haber sido discriminada, minimizada y sojuzgada en extremo, la mujer usó su inteligencia, capacidad y talento, ingeniándoselas para ir ocupando, poco a poco, su lugar al lado del hombre, no detrás, ni debajo; y es a finales del siglo XX, cuando el hombre, se ha visto en la necesidad ineludible de reconocer y aceptar compartir su cetro con ella.

En esta primera charla haremos una concisa panorámica sobre la evolución integradora y participativa que ha realizado la mujer a lo largo de la Historia para ir ocupando su merecido puesto en todos los sectores culturales y sociales propios de nuestra especie. En posteriores sesiones, abundaremos en detalle sobre las más importantes áreas, actividades y personalidades concretas.

Coordina: Francisco Javier Olivares del Valle.