Me despierta el ladrido de un perro al que llaman gato.

Estoy despierto pero tengo los ojos cerrados. Por fin abro los ojos y recibo a la luz en su condición amable de penumbra.

Aquí y ahora el ser y la esencia se dan la mano en espera a que lo íntimo pueda suceder. La intimidad implica tener el tiempo en tus manos.

Luz y tiempo, añade azar. Ingredientes indispensables con los que se forjan las fotografías que resisten.

Soy de esos a los que les cuesta casi todo.

Por instinto busco mi cámara.–Maldito fumeque, me tengo que quitá -. Y vuelvo a toser.

Conozco bien la diferencia entre ver y mirar, porque la mirada va cargada de esfuerzo. Mirar es formar parte de las cosas.

Mi territorio es la calle, transito y palpito la ciudad hasta donde la tierra vence al asfalto, donde la huella permanece.

Todas las historias que conozco me las han contado los caminos, no los caminantes.

Ahora estoy listo para salir ahí afuera a descubrir historias para contaros. Soy fotoperiodista de provincias.

Abro la puerta y ahora sí, la luz golpea con fuerza mi mirada.

Un día más con vida.

La ponencia versa sobre las claves del proceso creativo de mi fotolibro Sizigia. Un viaje necesario e ineludible a un encuentro conmigo mismo a través de la fotografía.

Llevo toda la vida unido a la fotografía. Mi formación como fotógrafo comenzó cuando Papá me regaló una cámara Werlisa club color el día de mi primera comunión.

En Madrid curso estudios de fotografía básica, iluminación publicitaria y fotoperiodismo en el CEI (centro de estudios de la imagen). Durante dos años me encargo del centro de revelado City Photo en el centro comercial Trocadero en Londres. Regento mi propio negocio de reportajes de carácter social «B&W» en Oliva de la Frontera durante 7 años en dónde de una manera autodidacta traspaso a la fotografía digital. Después, paso a supervisar tres establecimientos de la franquicia fotográfica Plató. En otra vuelca de tuerca paso a encargarme del área de fotografía publicitaria de la agencia On durante 3 años dónde acabaré desarrollando también tareas de director creativo. Ficho por la Agencia de publicidad Achili.

En la actualidad trabajo como freelance publicando regularmente en el diario Hoy y continúo realizando trabajos de publicidad y sesiones de retrato.

He cursado seminarios y talleres con fotógrafos de la talla de Anders Petersen, Michael Ackerman, Alberto García Alix o Ricky Dávila. Así mismo en la actualidad he comenzado a impartir formación en festivales y escuelas de fotografía por toda España.

Ya que el verso no pertenece al poeta, sino a quién lo necesita, tomo prestadas las palabras de Garry Winogrand, para explicaros donde me encuentro ahora mismo:

«Veo las fotografías que he hecho hasta ahora y me hacen sentir que lo que somos y lo que sentimos y lo que nos va a ocurrir simplemente no tiene importancia… No puedo aceptar mis conclusiones, así que tengo que seguir más allá y profundizar en esta investigación fotográfica».