El Museo Helga de Alvear se convierte en sede invitada con motivo del 25 Aniversario de Festival PHotoESPAÑA con una exposición dedicada a la fotografía documental de la artista Cristina Lucas (Jaén, 1973). Con el título Patterns la exposición reúne una serie de instalaciones, fotografías y audiovisuales de la autora que abordan con una estética y métodos documentales, los patrones impuestos por el sistema capitalista, no solo desde un punto de vista económico, sino también, social, estético e incluso filosófico.

Partiendo de la instalación Plusvalía (2014-16), en la que irónicamente nos muestra los valores de mercado del texto El capital de Karl Marx, continúa con la caída del patrón oro en el periodo de entreguerras, cuyo símbolo son las cámaras de oro como la del Banco de España, que fotografía en La cámara del tesoro. Perspectiva I y II (2014).

La exposición aborda el capitalismo financiero marcado por la especulación y el marketing, visible en la instalación Elemental Order (2016), y que establece nuevos “patrones” de pensamiento, como la artista desarrolla en Capitalismo filosófico (2014-16), generando paisajes que nos definen como Homo Consumens, que despliega en sus series Mountains (2012) y Monochromes (2016).