El Consultorio de Elena Francis fue un programa de radio emitido en España entre los años 1947 y 1984. El espacio, dirigido al público femenino, se estructuraba en torno a la correspondencia que las radioyentes enviaban a una supuesta experta, Doña Elena Francis, que contestaba a las dudas, consultas y confidencias planteadas.

Durante más de 30 años, Elena Francis fue la «reina» indiscutible de la radio en España de lo que hoy día podemos calificar de «adoctrinamiento moral» de la mujer. Afortunadamente, con la llegada de la democracia y de la revolución social, cultural y política de los años 80 lo rancio estalló como en una enorme explosión por los aires para dar paso a nuevos tiempos, nuevas formas de entender la vida.

“Querida amiga” es la escenificación de esa deflagración. Una bomba de locura, absurdo, disparate donde lo imposible, a través de lo grotesco, se hace dueño de la escena para hacernos reír, cantar y bailar. Una explosión que nos zarandea con fuerza por los hombros y nos grita a los oídos que es mucho mejor que Elena Francis no regrese nunca más.