Rão Kyao

Fado Maior

Fado Maior presenta varios temas originales y tradicionales del fado, todos ellos imbuidos de una improvisación tan propia de la tradición y tan querida y motivadora en el lenguaje musical de Rão Kyao que se expresa así, de manera siempre diferente y espontánea en las diversos “Voces” de las flautas.

El fado es una constante en la obra de Rão Kyao y este es un homenaje que le rinde en forma de cuarteto, acompañado por la voz invitada de Tânia Oleiro y el extraordinario guitarrista Custódio Castelo

Desde el comienzo de su carrera como músico, Rão Kyao ha enfatizado la íntima conexión entre la flauta de bambú y la voz humana. Esta conexión llega hasta el punto en que afirma que siente el sonido de la misma flauta como una voz, viendo su actuación como un canto real.

Su estudio de la música clásica india, practicada en la propia India y en otros lugares, durante años, reforzó esta conexión.

Amante del fado desde niño, comenzó su homenaje a esta música desde los años 80 con el disco de éxito Fado Bailado, en los 90 con la grabación de un directo (Viva o Fado) y ya en este milenio, con los CDs Fado Virado a Nascente y Em Cantado. Son muchas las composiciones de Rão Kyao vinculadas a este sentimiento que se traducen en canciones interpretadas con guitarra portuguesa, guitarra clásica y otros instrumentos interpretados por los elementos de su grupo.