La exposición Los restos del naufragio del artista extremeño Juan Ramón Fernández Molina. Se trata de una exposición que recoge obras pictóricas sobre lienzo y papel.

El proyecto parte de la reutilización por parte del pintor de telas y retales desechados que habían sido almacenados por su padre, quien fuera también pintor y restaurador, durante 30 ó 40 años.

Así, todas la obras están hechas con telas viejas, rotas, retales de otras obras… con el objeto de darles una segunda vida, restos de diferentes momentos, restos de otros cuadros, de otras obras, restos de diferentes naufragios materiales y emocionales.

En cuanto a la obra sobre papel, sigue un proceso similar, realizada sobre las láminas de un viejo tratado de dibujo con la intención de contraponer la normatividad del viejo tratado a la propia interpretación del artista.

La propia factura de las obras hace evidente estos conceptos: materiales sometidos al deterioro, a presiones mortíferas, arrasados o fragmentados, amalgamados, acariciados: devastados. Son obras imperfectas, abiertas e inconclusas, frutos de una acumulación de vivencias acumuladas. Obras que no solo crecen desde el interior, sino también desde fuera.

Juan Ramón Fernández Molina (Badajoz 1967) Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de BB AA de Salamanca, vive y trabaja en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Entre las exposiciones individuales destacan: Tierras –Limites en la Sala Europa, Badajoz (2004) y San Jorge, Cáceres (2005); Del viento, en la Galería Ángeles Baños, Badajoz (2008) y Breeze en la misma Galería (2011) así como Del color la levedad en la Casa de la Cultura de D. Benito (2015).

Ha participado en exposiciones colectivas como: Trazos del Salón II. Centro Cultural Las Claras. Plasencia. 2020; Obertura. Artistas Extremeños. MUBA. Museo de Bellas Artes de Badajoz. 2015; Gabinet de Papers (Gabinete de papeles). Centro Municipal de Exposiciones de Elche, Alicante. Enero, 2010 y en diferentes Ferias de arte entre 2006 y 2012 con la Galería Ángeles Baños como ARTE BA´10. Feria de arte Contemporáneo. Buenos Aires. Argentina; FORO SUR. Cáceres; ARTE LISBOA. Lisboa.; VALENCIA ART y ARTE SANTANDER.

Entre los premios recibidos destacan: XXXI Premio Internacional de Pintura. Caja de Extremadura. Cáceres. 2009; VII Certamen de Artes Plásticas 2004 Sala El Brocense. Cáceres. (Adquisición); o el XXIII Premio Internacional Eugenio Hermoso 2005. Fregenal de la Sierra. Badajoz. (Adquisición).