Juan Jesús Merino Carretero (Badajoz, 1985) hablará en la conferencia ‘Revolución tecnológica 4.0’ de la segunda brecha digital en la que la sociedad está inmersa. Tras la revolución que supuso el ordenador personal y también Internet, ahora aparecen nuevas tecnologías que se aplican a la mayoría de los sectores, en las que existe un volumen de datos desconocido por las personas y que suponen un nuevo reto.

El conferenciante explicará de una forma amena y sencilla cómo estas tecnologías ofrecen la oportunidad de mejorar multitud de cosas de la vida cotidiana, desde los alimentos que se compran en el mercado hasta la investigación de enfermedades como el cáncer.

Juan Jesús Merino tratará cada una de estas tecnologías nuevas, como Blockchain, IoT Internet of Things (el internet de las cosas) o Machine Learning (una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial), dónde se están aplicando y cómo afectan al ciudadano común.

El conferenciante es Ingeniero Técnico en Sistemas, Ingeniero Superior en Informática, Máster en Formación en la especialidad de Informática y Titulado Universitario en Derecho Tecnológico.

Tras dedicarse a la docencia por un tiempo, inició su labor profesional por cuenta propia trabajando como informático forense para la Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la empresa privada, entre los que destacan varios clientes con cotización en el IBEX35.

De forma paralela, en 2015 constituyó la sociedad Cedesa Digital, con la que en 2018 recibió el Premio Emprendedor XXI. Actualmente Cedesa realiza proyectos de seguridad de la información, transformación digital de procesos, industria 4.0 y desarrollo de software de altas prestaciones, buscando conseguir una transformación también del sector primario. A nivel internacional tiene presencia en Latinoamérica con varios proyectos.