El objetivo del V Congreso de la ISCAR Ibérica es reunir a investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas (psicología, sociología, antropología, ciencias de la educación, comunicación, etc), que abordan diversos objetos de estudio, pero que comparten una aproximación sociocultural hacia el estudio de las prácticas humanas y el cambio social.

En esta edición de la ISCAR Ibérica, el foco está puesto en los procesos de transición experimentados por personas, redes y sociedades, desde una perspectiva crítica, que nos permita repensar discursos, prácticas y metodologías, y que nos ayude a orientar futuras líneas de investigación.

El conjunto de contribuciones (simposios, comunicaciones orales y pósters) que se presentarán a lo largo de los dos días y medio que dura el Congreso estarán enmarcadas por dos “mesas polifónicas”, en las que profesionales de reconocida trayectoria reflexionarán conjuntamente (y con los asistentes) sobre los principales desafíos a los que nos enfrentamos como ciudadanos y ciudadanas y como investigadores e investigadoras socioculturales.

En la primera “mesa polifónica”, con la que se inaugurará la V ISCAR Ibérica, se abordarán algunos de los desafíos a los que debemos enfrentarnos las sociedades contemporánea: educación, migraciones, ecofeminismo y tecnología.

En la segunda “mesa polifónica”, investigadores e investigadoras de diversas universidades españolas reflexionarán, en primer lugar, sobre su propia trayectoria académica y la aproximación sociocultural que han adoptado ante sus respectivos objetos de estudio. En segundo lugar, reflexionarán sobre los principales desafíos teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación sociocultural.