‘Tras la valla’ fue rodado en Nador, gracias a un proyecto financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación, y en él se narra la vida de Bari Fatimatah (guineana) y Kone Mohamed (Costa de Marfil) una pareja de migrantes subsaharianos en tránsito hacia Europa. En el montaje nos cuentan su historia migratoria y su vida tan difícil en Marruecos, y como las autoridades y la ciudadanía marroquí les tratan por el hecho de ser personas migrantes.

Se trata de una reflexión que nos pone en la piel de quienes se ven en la obligación de dejar su casa, familia y entorno para buscar un futuro mejor. Las trabas que suponen las políticas migratorias restrictivas también lo son para que accedan a sus derechos básicos.

Espacio abierto a toda la ciudadanía Invitamos a todas las personas a participar en la proyección y en posterior debate que abriremos‘.

La proyección del documental se realiza dentro de un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global titulado ‘Diálogos sobre los derechos de las mujeres y derechos de las personas migrantes’.

Está financiado por el Ayuntamiento de Cáceres y apuesta por contribuir a favorecer el ejercicio de reflexión crítica de la ciudadanía cacereña, para así, construir una sociedad más justa, comprometida y solidaria, siempre desde un enfoque de género y derechos humanos; y contempla la proyección de dos documentales en diferentes barrios y espacios de la ciudad de Cáceres, que versan sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en El Salvador y sobre los derechos de las personas migrantes en Marruecos.