La exposición Xenoficción de los artistas Emiliana Pérez y Juan Gila. Comisariada por Julio Vázquez Ortiz, se trata de una muestra de carácter multidisciplinar que combina distintas técnicas tales como la escultura en distintos materiales (barro, resina, silicona, cera) dibujos con tiza y grafito, cajas de luz, video arte e instalación.

Este proyecto conjunto aborda una de las preocupaciones universales como es la identidad del ser humano. Es una reflexión sobre la continua transformación de la identidad en la sociedad contemporánea teniendo como hilo conductor la clonación humana y los xenotransplantes.

Y es que la reflexión sobre el concepto de identidad, presente a lo largo de la trayectoria de ambos artistas, no deja de ser el fin último que subyace en la filosofía aplicada a la bioética, así como al debate moral sobre los avances en materia de hibridación entre especies. De la misma manera que en la mitología aparecen cuestiones emocionales adscritas a los animales hibridados, tanto Juan como Emiliana emplean ese mismo proceso de mixtura centrándose en la cabeza, la cara como icono identitario, para fusionar la figura humana con la representación de animales usados habitualmente en estas quimeras médicas por su correspondencia genética con nuestro ADN. De esta forma, las referencias a ratones, cerdos y monos se convierten en algo recurrente en favor del discurso diseñado.