La vigésima edición de la Ruta del Rey Jayón se celebra el 24 de abril. Es una travesía por la Campiña Sur organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Fuente del Arco, Reina y Casas de Reina.

El plazo de inscripción ya está abierto y se recuerda que para participar es necesario estar inscrito. La formalización de inscripciones se realiza en la Oficina Municipal de Turismo de Llerena, bien personalmente o bien a través del email: oficinaturismo@llerena.org, facilitando nombre, apellidos, dirección y localidad de procedencia de cada participante.

La Ruta del Rey Jayón tiene un total de 24 km y es una combinación perfecta de naturaleza y patrimonio.

Se inicia en la Plaza de España de Llerena donde los participantes recogen sus credenciales. Desde esta localidad, la organización pone autobuses a disposición de las personas inscritas para ser trasladadas a la Mina de la Jayona, en Fuente del Arco, donde se inicia la caminata. Desde este punto, atravesando veredas, cañadas reales, las estribaciones de Sierra Morena y la campiña, se visita la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba y la ermita visigoda de Reina, la Ciudad Romana de Regina, en Casas de Reina y la monumental Llerena.

La organización establece puntos de avituallamiento en lugares estratégicos de la ruta en los que se entrega fruta y agua a los participantes y también se determina un punto de abandono voluntario de la caminata.