Entre las últimas incorporaciones al conjunto de obras que integran la exposición permanente, verás el vídeo ‘Vaso de leche’, realizado en 1971 por Jack Goldstein. En él, el artista golpea una mesa negra donde descansa un vaso de leche. Las vibraciones producidas por la secuencia rítmica de los golpes hacen que la leche vaya derramándose poco a poco, tiñendo la mesa de blanco, hasta que el vaso termina por volcarse como pintura sobre un lienzo. Goldstein documenta una acción sencilla de manera abstracta, generando una banda sonora. A pesar de su simplicidad, la acción y su sonido consiguen captar poderosamente nuestra atención.

En el taller ‘El yoga del gesto mínimo’ partiremos de esta obra de Goldstein para diseñar y ejecutar pequeñas piezas que tengan como fundamento conceptual la realización de un gesto que, intensivo y repetido en el tiempo, es capaz de modificar nuestra percepción de las cosas. La máxima sencillez y su retorno en la repetición confeccionarán trabajos basados en algunas obras de la colección que toman el gesto como núcleo de pensamiento.

Si quieres adentrarte, de forma divertida, en un arte de gestos mínimos y descubrir como lo pequeño puede ocasionar grandes transformaciones, ¡inscríbete!