El director y guionista vasco Borja Cobeaga rodará el próximo otoño la comedia 'Los aitas' que girará en torno a una generación de padres que se ven obligados a replantearse sus roles, han anunciado este jueves en Corella los productores Alex Lafuente (Bteam Pictures) y Valerie Delpierre (Inicia Films).

Cobeaga, director de 'Negociador' o 'Pagafantas' y coguionista de '8 apellidos vascos', escribe y dirige esta historia a partir de una idea de los productores, que también alumbraron juntos 'Las niñas', de Pilar Palomero, la gran vencedora de los Goya de este año.

Ambientada a finales de los 80, 'Los aitas' cuenta la historia "de una generación de hombres, padres de treinta y pico o cuarenta años, en un momento en que se ven obligados a replantearse su masculinidad y su paternidad, están desubicados porque ven que su rol ha cambiado y no encajan en la sociedad", ha explicado Lafuente.

La trama transcurre durante un viaje por Europa, de Bilbao a Alemania en 1989, un viaje de "descubrimiento y toma de conciencia" en el que los protagonistas ven que "el mundo cambia y los hombres también".

Lafuente y Delpierre han hecho este anuncio durante las jornadas 'Lo que viene', organizadas por la asociación de informadores cinematográficos AICE, que se celebran desde este miércoles en la Ribera Navarra.