La película de Ricardo Darín sobre los juicios a la dictadura de su país, 'Argentina 1985', lo nuevo de Claire Denis con Juliette Binoche al frente, 'Fuego' y la cinta estadounidense de terror 'Smile' encabezan los estrenos de la cartelera este fin de semana.

'Argentina 1985' 

Premio del Público en el Festival de San Sebastián, 'Argentina 1985' narra uno de los juicios más importantes de la historia de ese país, el que promovieron el fiscal Julio Strassera y su ayudante Julio Moreno Occampo contra los responsables de las dictaduras militares.

Dirigida por Santiago Mitre ('La cordillera', 2017), la película cuenta con Ricardo Darín en el papel del fiscal y Peter Lanzani como su ayudante y podrá verse próximamente en Prime Video.

'Fuego'

'Fuego' es la última película de la directora francesa Claire Denis y obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Berlín, con Juliette Binoche y Vincent Lindon como protagonistas.

Basada en una novela de Christine Angot, narra cómo la vida de Sara (Binoche) y su estabilidad emocional junto a Jean (Lindon) se desmoronan cuando aparece un antiguo amante a quien sigue deseando fervientemente.

'Smile'

El estadounidense Parker Finn se propone sorprender al espectador con su opera prima, 'Smile', un filme de terror en el que una psiquiatra, la doctora Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores tras presenciar un incidente extraño que involucra a un paciente.

Rose deberá enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

'La chica salvaje'

Producida por Reese Witherspoon y protagonizada por la británica Daisy Edgar Jones ('Normal people'), 'La chica salvaje' nace del 'bestseller' homónimo de Delia Owens, una zoológa que debutó como escritora con esta novela a los 78 años y vendió más de 15 millones de ejemplares sólo en Estados Unidos.

La película, dirigida por Olivia Newman, combina intriga y un canto a la naturaleza y gira en torno a una joven conocida como 'la chica del pantano' que creció sola entre los pantanos de Carolina del Norte. Cuando un chico es encontrado muerto, ella se convierte en la principal sospechosa.

'Objetos'

Álvaro Morte, junto a China Suárez y Verónica Echegui protagonizan 'Objetos', un thriller dirigido por Jorge Dorado que se adentra en el sórdido mundo del tráfico de personas.

Mario (Morte) trabaja en un almacén de objetos perdidos al que un día llega una maleta rescatada del fondo de un río. Dentro se encuentra con ropa de bebé y restos humanos y decide investigar qué hay detrás.

'La consagración de la primavera'

El director de 'La herida' (2013) y 'Morir' (2017) vuelve con un tema espinoso en su nueva película que habla del despertar sexual de Laura, una chica de provincias, de familia muy religiosa, a la que una casualidad une a un chico con parálisis cerebral, David (Telmo Irureta), que necesita ayuda para todo, incluso para satisfacer sus deseos sexuales.

La curiosidad, el deseo (cristiano) de hacer algo por los demás y un impulso que le lleva a querer estar con David hacen que Laura se ofrezca (cobrando) para ayudarle con ese tema.

'The innocents'

Segunda película como director del noruego Eskil Vogt, coguionista habitual de Joachim Trier ('La peor persona del mundo', 'Oslo 31 de agosto') que debutó tras la cámara con la enigmática 'Blind' (2014).

Durante las vacaciones de verano, la familia de Ida, de 9 años, se instala en un barrio de los suburbios de Oslo. Junto a su hermana y dos amigos descubren que poseen poderes sorprendentes y empiezan a explorarlos, hasta que empiezan a adquirir tintes inquietantes.

'Moonage Daydream'

Con autorización de la familia de David Bowie, el estadounidense Brett Morgen ha tenido acceso a cinco millones de documentos, que incluyen grabaciones, ilustraciones y diarios del artista, para elaborar este documental que tuvo su presentación mundial en el pasado Festival de Cannes.

'Moonage Daydream' muestra a Bowie como estrella del rock y como artista polifacético que se retaba constantemente a sí mismo e incluye entrevistas y reflexiones del cantante, que se autodefine como un 'coleccionista de personalidades'.

'Black is beltza'

Cuatro años después de presentar 'Black is beltza', el exlíder de Kortatu y Negu Gorriak, Fermín Muguruza, retoma la historia de la mano de Ainhoa, la hija que Manex Unanue (protagonista de la primera) tuvo con la revolucionaria cubana Amanda Tamayo.

'Black is Beltza 2: Ainhoa', su nuevo trabajo de animación, repasa el final de los convulsos años ochenta, la joven viaja por un mundo que tiene como telón de fondo la revolución sandinista, el fin de grandes guerras, como la de Irán e Irak, o las negociaciones en Argelia entre el Gobierno español y ETA.

'Corazones valientes'

Basado en hechos reales, el tercer largometraje de la actriz y directora francesa Mona Achache se centra en la mirada de los niños para narrar uno de los periodos más oscuros de la historia.

Ambientada en el verano de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, seis niños judíos se refugian en el Castillo de Chambord, entre las obras de arte escondidas del Louvre. A pesar del peligro aprenden a saborear el momento presente.

'Oswald, el falsificador'

Kike Maíllo dirige en clave de thriller el documental 'Oswald, el falsificador', que descubre la sorprendente figura del pintor catalán Oswald Aulstia Bach, considerado como el mayor falsificador de arte del mundo.

El pintor estuvo perseguido por la justicia estadounidense por ser piedra angular de la llamada 'Operación Artista', una investigación del FBI para encarcelar a los responsables de una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

'918 GAU'

El 4 de octubre de 2007, Arantza Santesteban, directora de la película, fue detenida y llevada a prisión junto a otros dirigentes de Batasuna, en aquel momento ilegalizada por la Ley de Partidos.

De sus recuerdos sobre los 918 días que pasó encerrada nace esta película experimental en la que reflexiona sobre el paso del tiempo, el aislamiento del mundo exterior y las secuelas físicas y psicológicas del encierro.

'Yo me encargo de la cerveza'

'Yo me encargo de la cerveza', la nueva película de Peter Farrelly ('Green Book', 'Algo pasa con Mary') protagonizada por Zac Efron y Russell Crowe se estrena directamente en Apple TV+.

La cinta se basa en la historia real de John 'Chickie' Donohue, quien en 1968 dejó Nueva York para buscar a sus amigos de la infancia y tomarse unas cervezas con ellos...aunque, para entonces, eran militares y estaban destinados en Vietnam.