El chef de origen extremeño Quique Dacosta estará al frente de los espacios gastronómicos del Hotel Rizt, que con una imagen renovada abre de nuevo sus puertas ante un escenario completamente diferente al que dejó tres años atrás para acometer una reforma de sus instalaciones, que conservan el concepto de su fundador, César Ritz, y el estilo Belle Époque que lo han convertido en un icono de la ciudad desde 1910.

Bajo el nombre de Mandarin Oriental Ritz y tras una inversión de 99 millones de euros, este hotel de cinco estrellas inicia una nueva etapa en la era postpandémica con las expectativas puestas en ser referente en el turismo de lujo y "seguir teniendo esa cercanía con la ciudad de Madrid y su gente", ha explicado Greg Liddell, director general del establecimiento hotelero.

Por el Ritz han pasado desde miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910 en la plaza de la Lealtad, lugar donde se ubica en el denominado 'Triángulo de Oro del Arte' por su cercanía de los museos más emblemáticos de la capital: el Museo del Prado, el Arte Moderno Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Nelson Mandela, Eva Perón, Ava Gardner, Frank Sinatra, Zsa Zsa Gabor, Ysser Arafatm y Madonna son algunas de las personalidades que recorrieron los pasillos y habitaciones del lujoso y exclusivo hotel, del que también era asiduo Salvador Dalí.

Manteniendo su estilo arquitectónico Belle Époque de 1910 y los "conceptos" de César Ritz, el hotel ha recuperado la cúpula de cristal que ilumina los salones centrales y que fue cerrada hace 80 años, cuando se convirtió en hospital durante la Guerra Civil y sus habitaciones se transformaron en salas donde atender a los heridos.

Mandarin Oriental Internacional se hizo con el lujoso establecimiento hotelero en 2016 junto con el grupo saudí Olayan por 148 millones de dólares y lo cerró para reformarlo en febrero de 2018, cuando se sirvió un menú degustación con algunos de los platos más representativos de su restaurante, como las milhojas en homenaje al rey Alfonso XIII, su impulsor.

Durante las obras, el 8 de septiembre de 2018, un derrumbe debido a una sobrecarga en la sexta planta del edificio provocó el colapso del forjado y el desplome de los pisos inferiores hasta el patio interior, lo que ocasionó la muerte a un trabajador y heridas a otros once.

Con una cara renovada pero manteniendo "su personalidad", el nuevo Ritz seguirá siendo un emblema de la ciudad y seguirán "viajando juntos" como lo vienen haciendo desde hace más de un siglo, ha señalado el director del hotel en la inauguración, a la que han asistido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

La pandemia ha retrasado su apertura pero ha hecho que enfoquen su concepto también hacia la gastronomía para atraer al público madrileño.

El céntrico hotel acogerá cinco espacios gastronómicos creados y dirigidos por el tres estrellas Michelin Quique Dacosta: tres restaurantes -Deessa; Palm Court, bajo la recuperada cúpula de cristal; y El Jardín del Ritz- y dos bares, Pictura y Champagne Bar.

El hotel abre con 153 habitaciones decoradas por los diseñadores franceses Gilles et Boissier, incluyendo 53 suites que contarán con cinco categorías, la más grande de 190 metros cuadrados del primer piso de una de las torretas del hotel, la Suite Real, con tarifas de hasta 14.350 euros por noche.

Aunque ya están recibiendo reservas, no esperan que sea hasta finales de año cuando se recupere la demanda hotelera, pero les genera "confianza", unido al previsible avance de la vacunación.

"Ya sí que vemos la luz ahora", ha señalado su director.