Cada 9 de marzo se celebra en el mundo el Día de la Tortilla de Patatas, un plato que cada día se pone sobre la barra de miles de bares españoles. Huevos, patatas y con o sin cebolla constituyen un alimento tradicional, cuyo origen se debe a Extremadura, más concretamente a la población de Villanueva de la Serena.

La ciudad de Villanueva de la Serena, ahora inmersa en un proceso de fusión con Don Benito, es considerada el lugar donde nació, en el siglo XVIII, la tortilla de patatas, un plato que fue ideado por "casualidad" y por la "necesidad" de alimentos que había en esa época de la historia, según señala el cronista oficial de la localidad, Antonio Barrantes. "En la historia de la tortilla de patatas tenemos centrado su nacimiento en Villanueva de la Serena, pero su descubrimiento, como los grandes descubrimientos que ha habido en el mundo, es un poco por casualidad y por necesidad", detalla.

Barrantes señala que "no se buscaba hacer la tortilla de patatas" sino que lo que se "pretendía" era alimentar a la población, porque durante el siglo XVIII "había auténticos problemas y necesidad". Por ello, "se quería incorporar algún elemento más, algún producto más que abaratara y llegara a todas las capas sociales" y se pensó en la patata, ha apuntado, al tiempo que ha matizado que aunque ya se conocía este tubérculo, "no era un alimento de necesidad para la población porque incluso se consideraba negativo y alimento de los animales".

En un primer momento, según ha manifestado el cronista oficial villanovense, se intentó introducir en la cocina española la patata "pero no como elemento principal sino como complemento a la harina" para sustituir ese producto que era "caro y escaso".   

Sin embargo, en Villanueva de la Serena es donde el producto derivado de la patata por "primera vez toma contacto con el aceite", subraya. El fisiócrata y abogado José de Tena y Manuel Godoy, "preocupado por los problemas de la agricultura", tuvo la "buena ocurrencia de mezclar la harina de trigo en partes proporcionales con harina de patata" y "llevarlo a la sartén". "Cuando ve en la sartén que aquello crece y tiene un gusto que todo el mundo que lo prueba se admira, lo que hace es publicarlo en el Seminario de la Agricultura que iba dirigido a los párrocos", ha detallado.

Todo esto "se redondea" cuando el citado fisiócrata dice que "si esa combinación se mezcla con el huevo, daría entonces el mejor fruto de sartén que se ha conocido", ha ensalzado, al tiempo que ha añadido que "por eso decimos que ahí está el origen de la tortilla de patatas que está datado en 1798, a finales del siglo XVIII".

El cronista oficial dice que la atribución a Villanueva de la Serena como el lugar donde nació la tortilla de patatas "tuvo cierta polémica", ya que "su origen ha tenido muchos novios". "Se ha tirado de historia y se ha dicho que en tiempos de Zumalacárregui, el general carlista, para dar de comer a su tropa también usaba una mezcla de patata con huevo en Navarra", ha precisado. "Efectivamente, eso está documentado, pero también está documentado que las Guerras Carlistas son a partir de 1834, tenemos ahí casi 40 años de diferencia", incide.

Por este motivo, se considera a la localidad pacense como el lugar donde nació este plato típico español, "primero porque la datación es anterior" y "segundo porque la aplicación del aceite y posterior mezcla con huevo es el origen real de la tortilla de patatas".

Monumento en Villanueva de la Serena a la tortilla de patatas. El Periódico

Monumento

Villanueva de la Serena luce desde 2021 un monumento a la tortilla de patatas. Se trata de la escultura homenaje a este alimento, inventado en la localidad. La obra es obra del escultor villanovense Antonio Ramos Calderón, que hace cuatro años resultó ganador del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento, entre las 18 propuestas que se presentaron, algunas procedentes de lugares como Linares, Madrid, Valencia, Barcelona y varios puntos de Extremadura.