Siete restaurantes extremeños de carretera cuentan ya con la nueva distinción de la Guía Repsol, los soletes de carretera, con lo que pretende reconoce el trabajo incansable y el buen hacer de estos establecimientos, algunas veces, denostados, pero que siempre se encuentran a disposición del viajero en su tránsito por las vías españolas. 300 restaurantes españoles ya alardean de poseer este honor.

Estos son los soletes extremeños:

  • Restaurante El Chupi: Son míticas las chuletas de cordero, a la brasa o empanadas, como lo es también la selección de casquería (callos, morros, mollejas...) de este establecimiento, abierto desde 1965. Desde 2007, se encuentra cerca de la A-5, al lado de la antigua carretera que une Badajoz y Portugal, que ya es más conocida como la avenida de Elvas.
  • Restaurante La Tenería: Cocina elaborada, moderna, con productos típicos, como el cordero , el cochinillo y las carnes en general. Situado cerca pero no pegados a la N-110, en la localidad del Jerte, más que un local de paso, es un sitio para volver.
  • Restaurante Sierra de Monesterio: Quien entra en este local no puede irse sin probar algunas de sus ricas carnes a la brasa hechas en carbón de encina, que además son todas de producción propia. Además, la carta también incluye otros productos como ensaladas y revueltos y algo de pescado. El restaurante está situado cerca de la A-66, junto al Museo del Jamón de Monesterio, y tiene una buena clientela que no solo es gente de paso por la carretera.
  • Restaurante La Isla: Cuenta entre sus especialidades con el entrecot de vaca madurada, la parrillada de verduras y los productos de la tierra como embutidos, quesos, aceites de la zona... Su gran terraza, casi todo el restaurante es exterior, es otro de sus platos fuertes. Ubicado en la isla de Plasencia, a unos kilómetros de la carretera N-110 (que une Plasencia y Soria).
  • Restaurante Corral del Rey (El Portu): Cuenta con una amplia carta que va desde pescados y mariscos frescos a todo tipo de carnes, pasando por la especialidad de la casa: el revuelto de gambones con patatera. Situado a unos cinco minutos de la A-5 (Madrid-Badajoz) y en pleno centro de Barbaño, una entidad local menor de Montijo.
  • Bar Díaz: En las cocinas de este restaurante destacan especialidades típicas del país vecino como bacalao en todas sus vertientes, arroz de marisco, pescados y mariscos de calidad, pero también platos que se nutren de productos de Extremadura. Situado junto a la N-521(la carretera que une Trujillo y Portugal) y un par de kilómetros antes de entrar en el país luso.
  • El Culebrín: La calidad de sus productos que se pueden degustar in situ pero también comprar, una carta basada en sus ricas carnes ibéricas y el jamón como buque insignia (aunque también disponen de variedad). Ubicado en A-66 (que Gijón y Sevilla), pero justo en la antigua Nacional 630.