Aunque nos encontramos en plena primavera, volver del trabajo a casa, salir con los niños al parque, dar un paseo con el perro o cualquier tipo de actividad que realicemos bajo el sol resulta asfixiante debido a las altas temperaturas que golpean nuestro país. Tanto es así, que en muchos momentos del día, las terrazas de nuestro país se encuentran abarrotadas de personas que buscan hidratarse y resguardarse de los rayos de sol.

Otra forma de combatir el calor asfixiante que ha sofocado gran parte del territorio nacional durante el mes de mayo ha sido la de preparar comidas refrescantes, más típicas de verano, que ayuden a sobrellevar las altas temperaturas.

Uno de esos platos, que además de saludable, es de lo más sabroso y perfecto para degustar los días más cálidos es el gazpacho. Esta receta, que forma parte de la cocina española más antigua, tiene múltiples versiones y da mucho juego al cocinero, que con un poco de originalidad puede elaborar un sinfín de versiones diferentes para no aburrirse nunca de ella.

El tomate toma el papel protagonista en la receta de gazpacho tradicional, que consiste en una sopa fría con verduras y hortalizas crudas, pan, aceite, vinagre y sal. Fueron los antiguos campesinos y jornaleros del interior de la eterna Al-Ándalus en el siglo VIII quienes inventaron un gazpacho primigenio compuesto únicamente por agua, aceite y vinagre, aunque a veces se añadía almendras o ajo. No fue hasta el siglo XVI, con la llegada a América cuando comenzaron a incorporar productos del otro lado del Atlántico como el pimiento y el tomate, y que le dan ese sabor único y tan especial que hoy en día valora tanto nuestra cocina.

Desde entonces, este fabuloso plato ha sido un gran aliado para combatir las altas temperaturas y de él han surgido nuevas variantes con diferentes frutas que aportan una chispa de sabor especial.

Con el fin de animarte a que pruebes alguna de estas variantes afrutadas, a continuación, apuntamos tres recetas que te permitirán disfrutar de las bondades del gazpacho añadiendo un toque singular que permitirá que no te canses de esta receta tan arraigada a nuestra tierra.

Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía. ShutterStock

Ingredientes: trozos de sandía, tomates grandes maduros, cebolla, pimiento verde, pepinos pequeños pelados, dientes de ajo, sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez.

Elaboración: debemos triturar todo bien en una batidora y después dejar enfriar en la nevera y añadir la guarnición que deseemos.

 

Gazpacho de manzana de verde

Gazpacho de manzana de verde. ShutterStock

Ingredientes: pepino, manzana verde, pimiento verde, huevo duro, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre.

Elaboración: troceamos los ingredientes y los batimos todos juntos. El huevo aporta un punto de consistencia al plato, pero si vemos que queda muy espesa, podemos añadir un poco de agua hasta lograr el punto que nos guste.

 

Gazpacho de fresas

Gazpacho de fresas A bowl of strawberry soup gazpacho with mint

Ingredientes: tomates maduros, fresas, cebolla tierna, ajo, pimiento verde, aceite de oliva, vinagre y sal.

Elaboración: para comenzar, tenemos que lavar, trocear, batir y colar todos los ingredientes. Podemos poner unas gotitas de reducción de vinagre de Módena y gajos de fresas a la hora de servir el gazpacho. Suele ser recomendable seleccionar las fresas más maduras para que potencien el sabor de este plato.