Pocos acompañamientos igualan en la cocina a la cebolla caramelizada. Como ingrediente, marida con una gran variedad de recetas y en situaciones muy diferentes: tapas, pinchos, hamburguesas, platos principales… Casi nadie se resiste a su sabor y su textura, tan característicos. Pero cuando estamos en casa muchas veces nos olvidamos de ella porque su preparación, aunque es sencilla, requiere paciencia.

Si ha llegado el día de ponernos manos a la obra, o a la masa, deberemos tener en cuenta una serie de recomendaciones. Estos son los pasos que debemos seguir para hacer la cebolla caramelizada perfecta paso a paso:

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Proceso de la elaboración de la cebolla caramelizada. Shutterstock

Lo primero que deberemos tener en cuenta es la cantidad que deseamos preparar. Habrá que ponderar el tipo de plato con el que la vamos a degustar y el número de comensales y, especialmente, tener presente que la cebolla se reducirá mucho durante el cocinado.   

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra y ponemos el fuego a nivel medio-alto. Cuando ya haya comenzado a calentarse añadimos la cebolla, removiendo durante unos minutos antes de bajar el fuego a un nivel bajo. Es importante que las tiras no queden unas encima de otras para que todas se cocinen de la misma forma.

Mientras se carameliza, un proceso que llevará algo más de una hora, es conveniente remover de vez en cuando para que las tiras se cocinen de forma uniforme, cuidando siempre de que no se quemen para que su sabor no acabe amargando. Poco a poco, iremos viendo cómo la cebolla va adquiriendo el color caramelo y la textura melosa propia de esta guarnición. Opcionalmente, podemos añadir sal al final del proceso.